sábado, 23 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

 

     El siguiente trabajo es una reflexión sobre las actividades realizadas en el primer módulo de esta unidad. Reflexionar sobre nuestras actividades nos permite tener una visión más amplia de lo que realizamos y nos coloca en mejor posición de modificar las cosas que ameritan un cambio.

 

     El primer día de clases en la universidad, recuerdo que llegué muy formal y a medida que me acercaba al salón, mis compañeros empezaron a entrar. Se sentaron y escuché a alguien que dijo: “Es el maestro”. Continué mi camino, no me senté en el lugar del maestro porque obviamente no lo era, por lo que cuando me vieron sentarme junto con ellos se empezaron a reir. A partir de ese día empezaron a decirme “El maestro”.  No imaginé que esa escena se repetiría años después, solo que en una escuela diferente y ahora con jóvenes que serían mis alumnos.

     ¿Qué hace un doctor dando clases en una escuela de nivel medio superior? No me formé como maestro, mi carrera es Médico Cirujano.  Terminé la carrera en el año 2008 . Estoy ejerciendo mi profesión, la cual amo y me ha permitido crecer como persona. Me gusta el contacto con la gente, me gusta aprender de ellos. He procurado ver en las personas las cosas buenas que tienen y considero que me puedo beneficiar de sus experiencias. Estoy convencido de que el mejor libro de medicina es el paciente, las personas, por lo que entre mayor sea el interés que manifieste en ellos, mayor será mi aprendizaje. He sentido la emoción de aprender, mi corazón late cuando adquiero un nuevo conocimiento, cuando entiendo mejor las cosas y tengo el deseo de que alguien escuche lo que sé, me gusta compartirlo con los demás. Mi profesión exige explicar a los pacientes sus enfermedades , dar respuesta a sus interrogantes. Entre más conozca una persona sobre el mal que le aflige mejor preparada estará para hacerle frente, para aceptarla, para ajustar su vida ante la nueva eventualidad. En cierto sentido, somos docentes. Tal vez esto fue lo que me motivó a acudir al Conalep para entregar mis papeles por si había una vacante, y en el 2008 , el mismo año que termino mi carrera me inicio como docente en el Conalep.

     Había tenido algunas experiencias como “maestro”. En la comunidad  donde realicé mi servicio social impartía algunos temas a los alumnos de educación media superior, acudí a la primaria y secundaria para platicar con los jóvenes sobre algunos temas de interés. Impartía temas de salud a las personas en general. Dada la poca preparación de los adultos, había que buscar estrategias para que captaran la información, usaba videos , rotafolios, comparaciones, etc. Sin embargo todo ese conocimiento “empírico” de enseñar no fueron suficientes para atender a los grupos que me asignaron en el Conalep. Mis nervios si los controlaba más surgían preguntas ¿ voy bien? ¿Me están entendiendo?¿ Por qué están bostezando tanto? En esos días busqué el apoyo de los maestros que impartían la misma clase, especialmente una llamada resolución de problemas, más las recomendaciones fueron muy superficiales. ¿Por qué no renunciar en este momento desesperante? ¿Para qué perjudicar a jóvenes que confían en sus maestros y que creen que somos expertos en la materia?  Y la ansiedad empezó a incrementar, acudí a libros que no eran los adecuados, fuí a la biblioteca de la universidad hasta que encontré una base para impartir la materia. Y como dice el maestro José Manuel Esteve, empecé a sentir la libertad de ser profesor. Asumí este nuevo aspecto de mi vida como un reto y creo que tomé la mejor decisión.

     Para esos días observaba a los maestros con más tiempo tratando de imitar algunas formas de enseñar, me gustaba ver sus métodos de enseñanza, la manera de manejar los grupos, la dinámica que infundían a los alumnos y “robé” algunas ideas.  Aproveché  los cursos impartidos por el Conalep. Me empecé a sentir como pez en el agua.  Y creció mi admiración por el Conalep  por el interés que manifiesta en sus docentes. Cada vez que inicia un semestre resalto ese hecho, alabo al Conalep frente al grupo.

     No todo está realizado. Cada semestre que transcurre procuro evaluarme y buscar mis defectos. Incluso pregunto a mis alumnos que vieron mal en mí, y reflexiono sobre ello. Trato de que la camiseta de maestro me quede bien. Comparando mi profesión de médico con la de maestro existe un sentimiento común: me siento responsable de las vidas de las personas. Considero una enorme responsabilidad la enseñanza, de ello depende la vida de nuestros alumnos, una excelente preparación impartida por los maestros aumenta las probabilidades de éxito en los jóvenes. La sociedad reclama recursos humanos de calidad  y los maestros estamos en la posición de hacerlo.

     En cada clase procuro prepararme bien.  Conozco los temas pero busco actualizarme para incluir información fresca, al día con las necesidades actuales. He procurado mejorar los canales de comunicación con los estudiantes. Procuro entenderles, he aprendido a escuchar, a darles su tiempo para que reflexionen y expresen con claridad sus pensamientos. Gracias a la especialidad conozco ahora los TICs que al igual que algunos compañeros de la especialidad ignorábamos su existencia. Ha creado ansiedad en usarlas pero estamos mejorando en ello. Los TICs pueden facilitar la comunicación con los jóvenes, un medio a través del cual podemos recibir información, supervisar el material que usaran en las exposiciones para corregir a tiempo. Mi punto de vista sobre los alumnos ha cambiado. Trato de verlos como lo que son, personas con preocupaciones, retos, necesidades, problemas. Siento que al verlos en su totalidad me permite emplear estrategias para enseñarles mejor. Concuerdo con el maestro Esteve de que no importa cómo nos lleguen al salón de clases, hay que asumir la responsabilidad de enseñarles, agotando todos los recursos por sembrar en su mente y corazón el deseo de aprender. Rechazar algunos alumnos porque no están a la altura de nosotros es aceptar una derrota. No son ellos los que estarán a nuestro nivel. Somos nosotros los que debemos ser condescendiente, misericordiosos, manifestar un deseo sincero de ayudarles.

     He tenido la alegría de ver a jóvenes a quienes di clases trabajando en los Hospitales como enfermeros, contemplo a los que están dando sus prácticas colocarse a mi lado y sentir que ahora son mis colegas y esa es una de las mejores satisfacciones de la vida. Incluso después de terminar sus prácticas, platico en el salón cómo les fue, como los han tratado. Me agrada cuando me dicen que el tema que examinamos en clases lo vieron en el hospital, que pueden responder a las preguntas de los doctores y enfermeras, es cuando en mi interior digo con orgullo “ Yo fui su maestro”. Aunque en realidad el mérito es para ellos.      

     ¿Por qué acepté el nuevo reto de estudiar una especialidad en competencias docentes? Como  Esteve soy egoísta, quiero lo mejor para mí. Y la especialidad le da un toque diferente a lo que de alguna manera como maestros novatos  vislumbrábamos, tenemos el deseo de ayudar pero la forma de cómo enseñar era una limitante. Como reconocemos todos los que formamos parte del grupo 155, el ensayo y error fue el método de aprendizaje, cuando no hubo alguien que nos enseñara. Compartimos la pasión por enseñar por vocación y convicción. Aunque en mi plantel he platicado con los maestros casi las pláticas han girado en temas ajenos a la educación, pero aquí, en el grupo, en nuestro grupo, ha sido el tema dominante. Saber que otras personas sufrieron los mismos problemas, aceptan los mismos retos y buscan superarse como nuestro grupo, nos da un sentido de pertenencia, somos un equipo en búsqueda de mejorar la calidad en la educación. Por ello es que lo llamo un grupo heterogéneamente igual, tenemos distintas profesiones que enriquecerán los contenidos de la especialidad.

     El aplicar los puntos examinados en esta especialidad han sido oportunos y los resultados han sido adecuados. La planeación didáctica es la piedra angular de el éxito en la docencia. El enfoque constructivista donde el centro del proceso enseñanza-aprendizaje ya no es el maestro sino el alumno permite dirigir los esfuerzos a que los estudiantes sean competentes, precisamente ajustándonos al enfoque basado en competencias de la RIEMS. Lo que por ensayo y error inicialmente hacía , ahora veo que hay una base pedagógica para realizarlo. Estoy orgullos de formar parte de esta especialidad.

     Entonces ¿por qué médico y maestro? He visto que ambas se complementan en mi vida. Puedo ser maestro porque soy médico y soy médico porque soy maestro. La docencia ha enriquecido mi vida profesional, me he obligado a repasar temas ya conocidos, a investigar otras más , conozco mejor el trabajo del personal de enfermería , lo que me ha permitido relacionarme mejor con ellos. Soy mejor médico al ser maestro. Como médico me relaciono con pacientes  en los momentos más vulnerables de su vida, cuando son golpeados por las dolencias, como maestro me relaciono con alumnos en los momentos vulnerables de su vida, porque están en la adolescencia y donde lo que aprendan le dará mayor sentido a sus vidas. Deseo terminar adecuadamente la especialidad, donde quedará bien delimitado mi vida como maestro el “antes” y el “después” aunque considero, nunca terminaré de aprender. Sólo me encamino día con día a ser un buen maestro. Retomo las palabras de Esteve: “He hecho lo que quería hacer y estoy donde quería estar”.

     Santiago García García

3 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO SANTIAGO, ES UN GUSTO CONOCER A UNA PERSONA QUE RELACIONE MUY BIEN LA PROFESION DE DOCTOR CON LA DE MAESTRO, ESO ES UN ENORME PRIVILEGIO CON EL QUE CUENTAN TUS ALUMNOS...

    ResponderBorrar
  2. Hola compañero!

    Es interesante la manera en como llegó a ser maestro.
    Cuando una persona realiza esta noble labor que es la docencia ya lo trae, que bueno que este agusto con lo que hace, ya que esto se refleja y es de gran satisfacción cuando ve a sus alumnos realizados.
    Que bueno que tenga ese ánimo de salir adelante con esta especialidad la cual marcará a todos los que la llevamos a cabo un antes y un después como usted lo menciona, obviamente será para bien.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Santiago,

    Quedó muy bien realizado tu blog. Atractivo visualmente y con contenido muy valioso y bien ordenado. Muchas felicidades y a suguir escudriñando esta herramienta tecnológica ¡

    Saludos

    ResponderBorrar