jueves, 25 de abril de 2013

Caso de síndrome coronarios agudos

Identificación de molestias torácicas indicativas de isquemia

Caso de síndrome coronarios agudos
 
¿Cómo se produce?

El corazón se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias que irrigan el músculo cardíaco y que le permite ejercer su función de bomba cardíaca, contrayéndose y relajándose. La aterosclerosis coronaria es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arteria debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas.
El síndrome coronario agudo se produce por la erosión o la rotura de una de estas placas dando lugar a la formación de un trombo, provocando así la aparición de angina inestable o infarto agudo de miocardio. Según el grado de oclusión de la arteria se manifestará como una angina inestable o un infarto de miocardio.
La angina se produce cuando la obstruccion es incompleta, hay una disminución de aporte sanguíneo lo que se conoce como isquemia y así las arterias coronarias no pueden cubrir las demandas cardíacas de oxígeno. En el infarto de miocardio se produce una oclusión completa de la arteria por un coágulo que ocasiona una necrosis o muerte del tejido cardíaco de la zona irrigada por ese vaso. Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición del síndrome coronario agudo. Estos factores incluyen : sexo (más frecuente en varones), edad (a partir de los 70 años), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertension arterial y sedentarismo. Es importante conocerlos pues las medidas preventivas son la principal arma de tratamiento para evitar estas enfermedades.
En alguns casos el síndrome coronario agudo puede ser el resultado de un aumento de las necesidades de oxígeno del corazón en ausencia de un trombo. Esto puede ocurrir en: arritmias, traumatismos, consumo de drogas y de ciertos fármacos, infecciones o anomalías de las arterias coronarias.
Debe saber cómo identificar las molestias torácicas indicativas de isquemia. Realice una evaluación inmediata y dirigida de cada paciente cuyos síntomas iniciales sugieran un posible síndrome coronario agudo (SCA).
El síntoma más frecuente de isquemia miocárdica e infarto de miocardio es la molestia torácica retroesternal. El paciente puede percibir esta molestia más como una presión u opresión que como un dolor real.
Los síntomas indicativos de SCA también pueden incluir
  • Presión, sensación de plenitud, constricción o dolor molestos en el centro del tórax que dura varios minutos ( normalmente más de unos pocos minutos ).
  • Molestia torácica que se extiende a los hombros, cuello, uno o ambos brazos o mandíbula.
  • Molestia torácica que se extiende a la espalda o entre los omóplatos
  • Molestia torácica con aturdimiento, mareok, síncope, sudoración, náuseas o vómitos.
  • Disnea idiopática súbita, que puede aparecer con o sin molestia torácica.
Considere que el estado clínico que se presenta es SCA o uno de los estados clínicos potencialmente mortales que se le asemejan. Otros estados clínicos potencialmente mortales, que tambíen pueden causar molestia torácica aguda son disección aórtica, embolia pulmonar agudo, derrame pericárdico agudo con taponamiento y neumotórax a tensión.
Los profesionales deben estar familiarizados con las acciones, indicaciones, precauciones y tratamiento de efectos adversos. El tratamiento dependerá de los síntomas. En cualquier paciente con enfermedad coronaria es fundamental el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular:
  • Abandono del tabaco
  • Control de la hipertensión y la diabetes, si es necesario con fármacos.
  • Seguir una dieta sana baja en colesterol y grasas. Si es preciso se indicarán fármacos para bajar el colesterol.
  • Conseguir un peso corporal ideal si existe sobrepeso.
  • Establecer un programa de ejercicio físico adecuado a su capacidad.
  • Evitar el estrés.
Los objetivos del tratamiento médico inicial son:
  • Estabilizar al paciente restableciendo el flujo de sangre al miocardio y alivios de los síntomas.
  • Prevenir la necrosis (muerte) miocárdica y disminuir la lesión miocárdica.
  • Reducir el riesgo de nueva aparición y de las complicaciones.
OXIGENO
El personal debe administrar oxígeno si el paciente está disneico, hipoxémico, presenta signos obvios de insuficiencia cardíaca, tiene una saturación de oxígeno arterial <94% o se desconoce la saturación de oxígeno. Los proveedores deben ajustar el tratamiento con ox´ñigeno para alcanzar una saturación de oxihemoglobina monitorizada de manera no invasiva >94%
ASPIRINA
Si el paciente no ha tomado aspirina y no tiene antecedentes de alergia a la aspirina ni indicios de hemorragia GI reciente, administre al paciente aspirina ( 160 a 325 mg) para que la mastique. En las horas iniciales de un SCA, la aspirina se absorbe mejor cuando se mastica que cuando se traga, especialmente si se ha administrado morfina. Utilice supositorios rectales de aspirina ( 300mg) para pacientes con náuseas  vómitos o con úlcera péptica activa u otros trastornos del tubo GI superior.
NITROGLICERINA
Administre al paciente 1 comprimido sublingual de nitroglicerina ( o dosis en spray ) a intervalos de 3 a 5 minutos para los sintoma en curso si lo permite el control médico y no existen contraindicaciones. Los profesionales de la salud pueden repetir hasta dos veces la dosis.
MORFINA
Administre morfina para la molestia torácica que no responde a la nitroglicerina sublingual o en spray si lo autoriza el protocolo o el control médico.
REVASCULARIZACION
Algunos pacientes son candidatos a tratamientos de revascularización coronaria que consisten en restablecer el flujo sanguíneo a través de la arteria obstruida. La revascularización coronaria mediante  angiplastia o cirugía se realiza para mejorar el pronóstico, los síntomas, prevenir los nuevos episodios y mejorar globalmente la calidad de vida.
Se pueden realizar mediante cirugía  (by pass)  o por angioplastia coronaria.
  • Angioplastia coronaria. Se introduce un catéter hasta la zona de la arteria coronaria que presenta un estrechamiento y se dilata con un pequeño balón. Para mantener la arteria abierta se coloca en su interior un pequeño dispositivo metálico denominado stent. No siempre se puede realizar esta técnica.
  • Tratamiento mediante cirugía de Bypass.  Se  realiza una cirugía sobre las arterias coronarias que permite implantar un trozo de vena de uno mismo (generalmente vena safena de la pantorrilla) e implantarlo en las coronarias saltando la zona obstruida. Se lleva a cabo en pacientes en los que la angioplastia no es posible.
PREVENCIÓN
Las medidas preventivas incluyen evitar los factores de riesgo bien conocidos: abandono del tabaco, seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico, perder peso si existe sobrepeso y control de la presión arterial, colesterol y diabetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
Da clic en los siguientes enlaces
 
 
Reflexiona en las siguientes preguntas:
  1. ¿Se puede confundir los síntomas del ataque cardiaco?
  2. ¿Qué síntomas son diferentes en el ataque cardíaco en mujeres que no siempre se presenta en los hombres?
  3. ¿Cúal es el tratamiento que se proporciona a pacientes con ataque cardiaco?
Ofrece tus comentarios. Esta información será tratada la próxima clase.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Teacher... Why did you post a web-pages in english? xD
    We don't know read english a lot...
    It's difficult xD

    ResponderBorrar
  2. profe excelente investigación en cuanto a los síndromes coronarios es importante que usted como docente y medico desarrolle en clases este tema ya que aveces nos quedamos con dudas sobre ello pero mas sin embargo no preguntamos, es muy importante que conozcamos nuestro cuerpo para asi atender a respuestas que nos manifiesta este cuando necesita de tratamiento.

    en todo momento hay que tener la mente en lo que estamos haciendo mas cuando de nosotros depende la vida del paciente estos fármacos que nos expuso en la pagina son de gran ayuda y ay que administrarlos cuando es preciso siempre y cuando no afectando mas el estado del paciente.
    que pase excelente tarde.

    ResponderBorrar
  3. Ciertamente hace falta retroalimentar estos temas en clase. De manera más dinámica porque a veces nos quedamos con dudas. Y por miedo al que dirán preferimos quedarnos callados.

    ResponderBorrar